En este post vamos a conocer a Polo Cotán, quien este año se ha unido a nuestra familia de On Dance Studios Sevilla como profesor de danza urbana. En esta entrevista Polo nos habla sobre su trayectoria, su filosofía de enseñanza y su visión para el futuro de la danza urbana.
¿Cuánto tiempo llevas enseñando danza urbana?
Llevo enseñando desde 2017, 7 años.
¿Cómo comenzaste en este mundo?
Empecé a bailar en una pequeña escuela de mi pueblo, en Olivares, cuando tenía solo 10 años. Desde entonces la danza siempre ha formado parte de mi vida de una manera u otra. A los 18 años comencé a formarme en estilos como comercial y recibía workshops de profesores externos siempre que tenía oportunidad (Iker Carrera, Víctor Hugo, entre otros). A partir de los 21 me adentré en el estilo Heels, que hoy en día imparto en On Dance Studios.
¿Qué estilos de danza urbana enseñas y cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Enseño Comercial y Heels, aunque ahora me identifico mucho más con Heels. A pesar de ser el estilo en el que menos tiempo llevo formándome, me ha permitido descubrir nuevas facetas de mí mismo, tanto como bailarín como persona. Soy muy curioso y no paro de informarme y formarme, tanto a través de redes sociales como de formaciones externas, como las de Felinas by Patri Lozano e Irene Temprado.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo personal de danza a lo largo de los años?
Diría que ha evolucionado mucho. A lo largo de los años he ido descubriendo mi propio sello y hacia dónde quiero dirigir tanto mi danza como mi carrera. Empecé dando clases por puro amor al arte sin tener conocimientos previos de docencia. Hoy en día es mi vida y mi trabajo, y me lo tomo con mucha seriedad, siempre explicando con fundamentos gracias a la formación que he recibido.
A nivel profesional, ¿qué trabajos destacarías o cuál te ha hecho aprender más?
Me dedico a la docencia en escuelas y también soy bailarín en eventos. Además, he trabajado en el mundo de la noche y creo que eso me ha aportado fuerza, resistencia y profesionalidad para enfrentar diferentes escenarios, tanto físicos como mentales.
¿Cómo describes tu enfoque pedagógico en la enseñanza de la danza urbana?
Mi enfoque parte desde un punto cercano pero con responsabilidad y respeto. No me siento superior a mis alumnos porque creo que todo docente sigue siendo un alumno. Sin embargo, es importante mantener esa línea entre profesor y alumno, sobre todo para asegurar un respeto mutuo y un aprendizaje profundo y significativo.
¿Qué es lo que más disfrutas al enseñar danza a los alumnos?
Disfruto ver la evolución de los alumnos, tanto en su danza como en su crecimiento personal. Me encanta ver cómo adquieren seguridad y cómo se enfrentan a los retos que les planteo en clase.
¿Cómo manejas la diversidad de niveles en una misma clase, desde principiantes hasta avanzados?
Me baso en la observación. Veo cómo funciona cada alumno de forma individual y cómo interactúan en grupo. Lo más interesante es cómo los alumnos principiantes se motivan al ver a los más avanzados, lo que les impulsa a superarse a sí mismos.
¿Qué importancia das a la técnica en comparación con la expresión personal y el estilo propio en tus clases?
La técnica y la expresión personal van de la mano, especialmente en Heels y Comercial. En Heels, además de sentir ese empoderamiento al estar sobre los tacones, es crucial tener una base técnica sólida para evitar lesiones y adquirir las nociones básicas del estilo.
¿Qué valores o mensajes intentas transmitir a tus alumnos a través de la danza?
Los valores que más trato de transmitir son respeto, familia, empoderamiento y seguridad. Siempre les digo que enfrenten los retos desde el deseo de aprender, no desde la frustración. Crear un espacio seguro en clase es fundamental para que todos se sientan valorados y parte del grupo.
¿Cómo te aseguras de que los alumnos se sientan cómodos y motivados en tus clases?
Creo un espacio seguro donde los alumnos se sientan cómodos para aprender, explorar y expresar. La relación cercana basada en el respeto y la responsabilidad, es clave para que el ambiente de trabajo sea motivador.
¿Cómo te aseguras de que los alumnos se sientan cómodos y motivados en tus clases?
Intentando crear un ambiente seguro para ellos, siendo yo la primera en generarlo a través de mis palabras o actos, y buscando que ellos se reflejen en ello para reproducirlo entre ellos mismos.
¿Qué tipo de feedback sueles dar a tus alumnos?
Mi feedback es real, respetuoso y sincero. Siempre trato de ser honesto con ellos, para que sepan dónde están y qué necesitan mejorar. Este tipo de feedback es fundamental para su crecimiento.
¿Has tenido algún alumno o grupo que te haya inspirado o desafiado de manera especial a lo largo de los años?
Siempre he aprendido mucho de los grupos iniciales, especialmente de los más jóvenes. Su ilusión y ganas de aprender me recuerdan la esencia del porqué enseño y conectan conmigo a un nivel profundo.
¿Qué crees que es lo más difícil para los alumnos de danza urbana y cómo les ayudas a superar esos desafíos?
Para muchos lo más difícil es superar la vergüenza o el miedo escénico. Trabajo esto desde el principio en mis clases, ayudándoles a adquirir seguridad no solo en la danza, sino también en su vida personal.
¿Cómo fomentas la creatividad y la individualidad en tus alumnos durante las clases?
La creatividad e individualidad están siempre presentes en mis clases, tanto en los ejercicios como en las coreografías y conversaciones. Creo un ambiente adecuado para que los alumnos puedan expresar sus ideas libremente y romper con lo establecido.
¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias y movimientos en la danza urbana?
Me mantengo actualizado a través de formaciones externas, viajes, consumo de arte, música y estar en constante conexión con la actualidad del mundo de la danza.
¿Cuál es tu visión para el futuro de la danza urbana en Sevilla?
En Sevilla tenemos mucho que ofrecer. Los bailarines aquí son increíbles y creo que estamos en constante crecimiento. Sevilla ya está en el mapa de la danza y solo nos queda seguir expandiéndonos.
¿Qué metas tienes como profesor de danza a corto y largo plazo?
A corto plazo, seguir dedicándome completamente a la danza, como lo hago actualmente. A largo plazo, me encantaría formar parte de un show o compañía, o incluso crear mi propio espectáculo y llevarlo por todo el mundo.
¿Qué te gustaría que tus alumnos recordaran de ti cuando miren hacia atrás en su trayectoria en la danza?
Me gustaría que recordaran a Polo pero sobre todo que conocieran la parte humana de Leo. Que comprendan por qué bailo y enseño, y que recuerden el respeto y amor que hemos compartido a lo largo de los años.
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